Propósitos de año nuevo

30 Dic

propositosSe acaba el año y parece que es el momento de sacar la lista de propósitos de 2013 y hacer recuento de los que se han cumplido y de los que no. Este ejercicio es muy positivo si lo abordamos desde la crítica constructiva, intentando establecer los motivos por los que nuestros propósitos pasados no han llegado a cumplirse y ver cómo podríamos mejorar la situación para que el próximo año puedan llevarse a cabo (siempre y cuando éste siga siendo un objetivo a cumplir).

Antes de escribir este post, he estado buscando imágenes sobre listas de propósitos, lo cual ha sido muy divertido, pudiendo sacar algunas conclusiones sobre los objetivos más repetidos y porqué no solemos cumplirlos.

Propósitos de año nuevo más comunes:

  • Perder peso
  • Dejar de fumar/beber
  • Hacer ejercicio
  • Comer más sano
  • Ser feliz
  • Encontrar el amor
  • Encontrar trabajo

¿Por qué no suelen llegar a cumplirse y se repiten año tras año?

Lo que tienen en común todos estos propósitos es el modo en el que están formulados, puesto que si se trata de algo que queremos llegar a conseguir en el próximo año estamos hablando de metas, y para fijarnos una meta necesitamos que sea concreta y específica, tenga un tiempo límite y sobretodo que sea medible, porque sino nunca sabremos si ha llegado a realizarse o no.

Ya sé que los más idealistas estaréis en contra de esto que acabo de escribir, puesto que muchos pensáis que los sueños, sueños son y que no es necesario describirlos y medirlos de una forma tan concreta. Estoy de acuerdo con vosotros, es válida también una lista más abierta pero entonces hablamos de deseos que esperamos que se cumplan y no de objetivos.

El otro fallo a la hora de realizar nuestros propósitos es que a menudo son fruto de un impulso, de una idea repentina, de algo que creemos que debemos hacer pero que en realidad no nos apetece ni estamos dispuestos a esforzarnos por conseguirlo. Porque un nuevo año puede entenderse como una oportunidad de cambio, pero si nuestros objetivos no son realistas y adaptados a nuestras posibilidades es muy complicado que lleguemos a cumplirlos. De igual modo, si esos kilitos de más no nos molestan tanto como decimos, no pondremos el esfuerzo necesario para perderlos.

Así pues, antes de empezar tu lista de propósitos…

  • Limítala a un máximo de 5. Cuanto más larga sea la lista más improbable es que la cumplas ya que le ponemos demasiadas tareas a la parte consciente de nuestro cerebro y no puede asumirlas todas. Mejor concentrarse en una o unas pocas.
  • Define las características de esos propósitos, como si de una meta se tratase, así será más fácil abordarlo.
  • Plantéate subobjetivos que te ayuden a conseguir tu propósito final. Cambiar tu conducta de un día para otro puede resultarte más complicado aumentando las probabilidades de que abandones. En cambio, las pequeñas metas a corto plazo se cumplen con más facilidad y pueden ir sumándose hasta conseguir nuestro propósito inicial.
  • Haz que tus propósitos sean tuyos, cosas que de verdad te importen.
  • Plantéalos de forma que dependan de ti y no de las circunstancias. Ej. “Encontrar trabajo” a priori parece que depende de que alguien quiera contratarte, con lo cual no está en tus manos, sin embargo sí lo está mejorar tu currículum, hacer un buen diseño, entregarlo en muchos lugares… Al menos que tu parte pueda cumplirse.
  • Y ¿por qué no? Deja espacio para algún deseo  a veces también éstos se cumplen. Pero si al final no es así no te frustres, por eso son deseos…

Por mi parte, mi tradición estudiantil me dice que el año nuevo y sus propósitos empiezan en septiembre, sin embargo algunos de ellos se pondrán en marcha en 2014 y como todos vosotros pondré mis esfuerzos en que éstos se hagan realidad. Sé que habrá momentos en los que se hará pesado y querré abandonar  pero continuar es lo único que me hará llegar al final. Entre mis propósitos está el de seguir aportando información interesante sobre psicología a través de este  proyecto llamado Psicoesfera.

año nuevo

Anuncios

2 comentarios to “Propósitos de año nuevo”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Propósitos para 2015, este año sí que sí. | Psicoesfera - diciembre 30, 2014

    […] Si aún no tienes hecha tu lista de propósitos o quieres saber más sobre éstos no olvides consultar el post del año pasado. […]

  2. Motivación y Determinación, claves para tus propósitos de año nuevo | Psicoesfera - diciembre 31, 2015

    […] anteriores posts hablábamos sobre la importancia de plantear correctamente tus propósitos y de no caer en la frustración de lo no conseguido año tras año. Ahora que ya sabemos todo esto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: