Después de exámenes… Relájate y date un respiro

30 Ene

fin-de-examenesLa época de exámenes suele ser bastante dura, nos encerramos en nuestras casas o en la biblioteca y pasamos horas leyendo, resumiendo, procesando… En estas fechas parece que todo lo demás se vuelve secundario, dejamos de lado el resto de nuestras actividades e incluso necesidades y volcamos todas nuestras energías en la evaluación inminente. Por ello no es de extrañar que una vez terminados tengamos muchas ganas de hacer todo lo que “no podíamos” hacer pero nos sintamos inmensamente cansados.

Sigue estos pasos para desconectar y volver a tu rutina con las pilas recargadas:

  1. Asume los resultados sean los que sean. Es inevitable salir de un examen pensando en todas las respuestas que hemos fallado, acordándonos de los dos días antes (¡sólo dos!) en los que deberíamos habernos puesto a estudiar para que saliera perfecto y martirizándonos por haber puesto “C” en lugar de “A” en esa pregunta en la que dudábamos. Reconoce que lo has hecho lo mejor que has podido, que todo tu esfuerzo ha merecido la pena independientemente del resultado, quizá la próxima vez haya que incidir más en los aspectos que no te quedan claros o planificarse mejor, pero no te tortures, no puedes volver al pasado y cambiar las cosas, aprende de ellas y cambia el futuro.
  1. Desconecta. Recoge los apuntes, guarda los libros, despeja todos los espacios que tenías invadidos y ¡desconecta! Ya te avisarán cuando salgan las notas, ahora el trabajo ya está hecho y hay que mirar hacia delante. Toma ese baño relajante, ocúpate de ti, retoma ese libro o serie que habías dejado de lado y pon el móvil en silencio de vez en cuando. En resumen, deja las obligaciones un poco de lado y dedícate tiempo para ti.
  1. Relájate y duerme. La relajación es una buena práctica para dejar descansar a nuestra mente embotada, para ello es recomendable dar paseos al aire libre, fijar la mirada en el horizonte o frente a paisajes naturales y hacer ejercicio. También puedes probar con ejercicios de respiración diafragmática o de tensión y distensión muscular, ambas son técnicas de relajación muy utilizadas.

Además, poner en práctica todo lo anterior ayudará a volver a regular el sueño y a recuperarnos del ritmo frenético que hemos llevado. Tanto si eres de los que prefieren estudiar durante la noche, invirtiendo así su ciclo de vigilia – sueño, como de los que madrugan para sacar provecho a las primeras horas del día, es necesario recuperar un patrón de descanso saludable, durmiendo entre 7 y 9 horas. Si necesitas más información sobre este apartado contacta.

  1. Haz todas esas cosas que dijiste que harías. ¿Recuerdas cuando estabas encerrado estudiando y decías “cuando pasen los exámenes voy a… tengo que…”? Bien, pues ahora que ya han pasado y que has conseguido relajarte empieza a hacer todas esas cosas que tenías pendientes, como: hacer papeleos, quedar con ese amigo que hace tiempo que no ves, ir a ese sitio que tenías pendiente… Haciéndolas poco a poco te sentirás mejor contigo mismo al verlas realizadas y evitar la ansiedad y frustración que provocan las tareas pendientes que no dejan de perseguirte.
  1. Vuelve a la carga. No dejes que todo el trabajo se vaya acumulando hasta la siguiente evaluación, si te vas dosificando las tareas será más fácil interiorizar los conceptos que evaluarán en el próximo examen y el gasto de energía será menor al no dejarnos el empacho para el último momento. Además cuando estudiamos solamente los días previos a un examen procesamos la información de un modo superficial, ya que es mucha y en un espacio corto de tiempo, en nuestra memoria a largo plazo, de modo que en pocos días o semanas empezaremos a olvidar.

¡Tómate tu tiempo, pero no dejes que el reloj se te eche encima!

tiempo pastel

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