Motivación y Determinación, claves para tus propósitos de año nuevo

31 Dic

La entrada de un año nuevo es ese momento mágico en el que al fin nos sentimos capaces de cambiarlo todo y de conseguir todos nuestros objetivos, solo tenemos que plantearlos, plasmarlos en una lista e ir a por ellos, pero como ya sabemos, a menudo esta “magia” dura unas horas, días o con suerte alguna semana, para que finalmente se acabe diluyendo en nuestra rutina diaria utilizando frases como “mejor el año que viene, este no me viene bien en realidad…”

¿Qué es lo que hace que algunas personas consigan sus objetivos?

En anteriores posts hablábamos sobre la importancia de plantear correctamente tus propósitos y de no caer en la frustración de lo no conseguido año tras año. Ahora que ya sabemos todo esto vamos a dar un paso más y profundizar en algo que a menudo nos parece tan obvio que nos lo saltamos.

Los propósitos de año nuevo han de ser propios, sólo tú puedes decidir qué te propones para el siguiente “ciclo”, ni tus amigos, parejas o familiares pueden marcar tus objetivos, dejarte llevar por la presión social sin estar convencid@ de qué es lo que tú quieres hará que lo abandones con mayor facilidad.

Probablemente el camino hacia conseguir nuestros propósitos no sea fácil, por ello es importante saber qué cosas buenas va a aportarnos hacer ese cambio y tratar de recordarlas. Puedes hacerte una lista con los pros y contras si crees que eso te va a ayudar, así en los momentos de duda o cansancio recordarás por qué lo estás haciendo. Apoyarte en personas de confianza también es muy buena idea, pueden animarnos a no desistir y ayudarnos a mantenernos en el camino que nos acerca a nuestros objetivos.

Estas dos cosas, las descritas en los párrafos anteriores, crean y alimentan nuestra motivación para el cambio.

Si crees que puedes hacerlo, realmente serás capaz de hacerlo

gasolinaLa motivación es la gasolina que nos hará llegar dónde queramos pero, como quien conduce un buen coche, habrá que parar a repostar de vez en cuando. En todo proceso de cambio la motivación empieza muy alta y conforme pasa el tiempo y se van encontrando dificultades ésta va decayendo, es importante que lo sepamos y que no nos dejemos llevar por el desánimo. Visualizar el cambio, ser conscientes de nuestra propia fuerza y recursos, y superar pequeños obstáculos que nos acercan a nuestro objetivo harán que nuestra motivación se mantenga.

Finalmente llegamos a la parte más importante y la que debería marcar el principio de todo el proceso: la determinación.

Las personas que acaban consiguiendo sus objetivos, a pesar del tiempo y de las dificultades son aquellas que tienen claro hacia dónde se dirigen. Volviendo al ejemplo anterior, podemos tener el depósito de nuestro coche lleno de motivación, esperanza e ilusión, pero si no sabemos realmente hacia dónde nos dirigimos nos dedicaremos a dar vueltas sin sentido, hasta que nos quedemos tirados en alguna parte del camino. Pese a que saber dónde queremos llegar es lo principal para marcar nuestras decisionesmetas y propósitos, lo hemos descrito al final porque es mucho más complicado de lo que parece. A menudo tenemos tantas opciones u oportunidades que somos incapaces de decidir cuál es más importante y si lo apostamos todo ahora o esperamos a sentirnos más preparados.

Déjate llevar por el año que termina y las ilusiones depositadas en el que entra, piensa en que si es algo que ya te has planteado varias veces, no valen más excusas ni esperar futuras ocasiones, el momento es ahora.

Y no olvides dejar un huequecito de esa lista de propósitos para los nuevos sueños, deseos, sorpresas y oportunidades que aparecerán.

año nuevo

Deja un comentario